Un paraje sin igual
El Valle de Baztán es un valle siempre verde, de clima cantábrico, con 15 pueblos y decenas de caseríos que salpican un paisaje formado por prados en los que pasta el ganado, cultivos y bosques. Son numerosos los palacios medievales y señoriales que adornan las localidades baztanesas, todas de gran belleza y cuidado caserío.
Un valle en el que, gastronómicamente, destacamos el cordero asado a la brasa, la chuleta de ternera, el txuri ta beltz, los hongos y setas, el queso y la cuajada. Como fiesta comarcal destaca el "Baztandarren Biltzarra” en julio, y notable es la feria de ganado de Elizondo el 17 de enero.
Buen mirador panorámico del Valle es el llamado mirador de Baztán. El turista puede visitar museos como el etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo) o el museo escultórico Santxotena (Arizkun). Igualmente conviene tener en cuenta la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. En el camino que lleva a la frontera, un primer desvío en las últimas rampas del puerto de Otsondo conduce hasta Urdazubi/Urdax, donde puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu. Una visita guiada permite contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta. Las cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además, cabe reseñar que al este de Elizondo se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz y al sureste se halla el Quinto Real.
Te ofrecemos unas ideas de lo que puedes visitar.
a 4 km
Naturaleza fascinante, una cascada semioculta por el bosque a la que iban las lamias y las sirenas a alisarse los cabellos con peines de oro. Agua cantarina, hayas, robles, avellanos y castaños nos esperan.
a 17 km
Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en Oieregi.
a 25 km
Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.
Te mostramos algunos de los eventos que se celebran cerca de Erratzu.